jueves, 16 de abril de 2009

matematica

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
En esta página se lleva a cabo un recorrido descriptivo a lo largo de los siglos y de las diferentes civilizaciones que hicieron aportaciones al campo de las Matemáticas. Desde las Antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, hasta el siglo XX, se exponen los hechos más relevantes que contribuyeron a la formación de este Ciencia. Pulsando sobre el logotipo accederás a la página en la que se encuentra el contenido, estructurado en cuatro grandes bloques o periodos históricos. Si accedes desde el glosario tendrás también a tu disposición un análisis de las principales ramas: álgebra, geometría, análisis matemático y cálculo diferencial. Se complementa el estudio con una colección de biografías de los matemáticos más célebres de la historia.
En la sección de ayuda encontrarás información sobre el autor, bibliografía y enlaces exteriores.
Por último en la sección de varios encontrarás un breve recorrido interactivo, fotografías y una llave maestra que abre todas las puertas de esta página.

ARQUÍMEDES (287 a.C-212 a.C)
Nació y murió en Siracusa (Sicilia). Fue sin duda el mayor matemático y físico de la Antigüedad. Aprendió probablemente de su padre un sin fin de disciplinas matemáticas, para proseguir sus estudios en la escuela de Alejandría. Estuvo posteriormente en Egipto donde hizo su primer gran invento, la "coclea", una especie de máquina que servía para elevar las aguas y regar ciertas regiones del Nilo, donde no llegaba el agua durante las inundaciones. De vuelta a Siracusa, alternó inventos mecánicos con estudios de mecánica teórica y altas matemáticas. Entre sus inventos cabe destacar numerosas máquinas de guerra, un método para la determinación del peso específico de los cuerpos y un planetario mecánico. Su historia está llena de anécdotas y algunas de sus frases han pasado a la historia: "Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra", que resume el principio de la palanca, formulado por Arquímedes o "Eureka", cuando resolvió el problema de la composición de la corona preciosa del tirano Hieron.Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario